CLAVE DE UN BUEN PROYECTO
INSTRUCCIÓN DIRECTA VS APRENDIZAJE BASADO EN
PROYECTO
En la presente infografía se realiza un análisis
de las principales diferencias entre una Instrucción Directas y el Aprendizaje
Basado en proyecto.
ANÁLISIS DE UN PROYECTO
DE REFERENCIA
Preparación del
proyecto
En
el proyecto se evidencia una presentación de los objetivos claros y bien
definidos, tanto como los objetivos trazados como los contenidos son pertinente
entre si y acorde al nivel educativos de los estudiantes, se presenta una
integración entre los componentes mencionados y criterios de valuación con las
diferentes materias que lo componen. Existe una clara descripción del producto
final y presenta una clara relación con los objetivos, contenidos y
actividades.
Conocimientos previos
Existe
una estrecha relación entre las ideas previas de los estudiantes y los
conocimientos nuevos.
Descripción del
proyecto
Los
objetivos presentan una coherencia en cuantos al desarrollo del proyecto, se
evidencia detalladamente los pasos a seguir, teniendo en cuenta la secuencia
temporal, la cual coincidente perfectamente con los plazos estipulados, hay
claridad en cuanto a la presentación del producto final.
Reto cognitivo y
sociocultural
Existe
claridad frente a los retos que deben alcanzar los alumnos y que se encuentran
acorde a su edad y con el apoyo suficiente, orientado a la búsqueda de
información pertinente, no se evidencia acciones que permitan realización de
actividades que involucren su entorno para la resolución del proyecto.
Estrategias de
aprendizaje
El
estudiante puede utilizar diferentes estrategias de aprendizaje, se aplican
técnicas de andamiaje que permiten el apoyo a los estudiantes, variedad de
estrategias que permiten aclarar conceptos y material de apoyo que permite la
comprensión del proyecto haciéndolo significativo.
Trabajo cooperativo
Proyecto
muestra una estructura que facilita el trabajo colaborativo, permitiendo la interacción
y la discusión entre los grupos, se proporciona roles a los estudiantes para el
direccionamiento del grupo.
Socialización rica
No
se evidencian acciones que inviten al estudiante a interactuar con el entorno y
como tampoco la participación de agentes externos.
Revisión y Evaluación
Solo
se evidencia dos estrategias de evaluación: autoevaluación y coevaluación.
En
sentido general el proyecto es pertinente, aplicable y ajustable, ya que las inexistencias son
mínimas. URL del proyecto: https://sites.google.com/site/elcuerpohumano5a/home
PRIMER PROTOTIPO DEL
PROYECTO
Título del proyecto
Contribuyo con los
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Modalidad y Etapa
Educativa
Proyecto pensado para
grado 10 de Educación Media Académica, puede ser adaptado para otros niveles y
grados.
Perfil de los
estudiantes
Estudiantes que se
encuentran en edades comprendidas entre 13 a 16 años, de zona urbana, víctimas
del conflicto armando, desplazados por la violencia y que viven en zonas
vulnerable de extrema pobreza.
Producto Final
Diseño e
implementación de videos, infografías y comic para promulgar acciones positivas
para contribuir en la promoción y divulgación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Relación con el
currículo
Humanidades,
Tecnología e Informática, Sociales, Ciencias Naturales, Competencias
Ciudadanas, Ética y Valores, Educación Artística.
Comentarios
Publicar un comentario