CLAVE DE UN BUEN PROYECTO

INSTRUCCIÓN DIRECTA VS APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO
En la presente infografía se realiza un análisis de las principales diferencias entre una Instrucción Directas y el Aprendizaje Basado en proyecto.


ANÁLISIS DE UN PROYECTO DE REFERENCIA
ABP: El cuerpo humano
Preparación del proyecto
En el proyecto se evidencia una presentación de los objetivos claros y bien definidos, tanto como los objetivos trazados como los contenidos son pertinente entre si y acorde al nivel educativos de los estudiantes, se presenta una integración entre los componentes mencionados y criterios de valuación con las diferentes materias que lo componen. Existe una clara descripción del producto final y presenta una clara relación con los objetivos, contenidos y actividades.
Conocimientos previos
Existe una estrecha relación entre las ideas previas de los estudiantes y los conocimientos nuevos.
Descripción del proyecto
Los objetivos presentan una coherencia en cuantos al desarrollo del proyecto, se evidencia detalladamente los pasos a seguir, teniendo en cuenta la secuencia temporal, la cual coincidente perfectamente con los plazos estipulados, hay claridad en cuanto a la presentación del producto final.
Reto cognitivo y sociocultural
Existe claridad frente a los retos que deben alcanzar los alumnos y que se encuentran acorde a su edad y con el apoyo suficiente, orientado a la búsqueda de información pertinente, no se evidencia acciones que permitan realización de actividades que involucren su entorno para la resolución del proyecto.
Estrategias de aprendizaje
El estudiante puede utilizar diferentes estrategias de aprendizaje, se aplican técnicas de andamiaje que permiten el apoyo a los estudiantes, variedad de estrategias que permiten aclarar conceptos y material de apoyo que permite la comprensión del proyecto haciéndolo significativo.
Trabajo cooperativo
Proyecto muestra una estructura que facilita el trabajo colaborativo, permitiendo la interacción y la discusión entre los grupos, se proporciona roles a los estudiantes para el direccionamiento del grupo.
Socialización rica
No se evidencian acciones que inviten al estudiante a interactuar con el entorno y como tampoco la participación de agentes externos.
Revisión y Evaluación
Solo se evidencia dos estrategias de evaluación: autoevaluación y coevaluación.
En sentido general el proyecto es pertinente, aplicable  y ajustable, ya que las inexistencias son mínimas.   URL del proyecto:  https://sites.google.com/site/elcuerpohumano5a/home                             
PRIMER PROTOTIPO DEL PROYECTO
Título del proyecto
Contribuyo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Modalidad y Etapa Educativa
Proyecto pensado para grado 10 de Educación Media Académica, puede ser adaptado para otros niveles y grados.
Perfil de los estudiantes
Estudiantes que se encuentran en edades comprendidas entre 13 a 16 años, de zona urbana, víctimas del conflicto armando, desplazados por la violencia y que viven en zonas vulnerable de extrema pobreza.
Producto Final
Diseño e implementación de videos, infografías y comic para promulgar acciones positivas para contribuir en la promoción y divulgación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Relación con el currículo
Humanidades, Tecnología e Informática, Sociales, Ciencias Naturales, Competencias Ciudadanas, Ética y Valores, Educación Artística.
                          

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