PERSPECTIVA DE CENTRO
La Institución Educativa donde laboro es una de
las más grande del municipio, ubicada en la periférica, cuenta con doble
jornada (Matinal y Vespertina), gran parte de la población estudiantil proviene
de hogares de extrema pobreza, desplazados por la violencia, conviven entre
pandillas juveniles y microtráfico. Por lo cual se evidencia escases de
conectividad en sus casas y por ende no cuentan con recursos tecnológico que
pueden ser facilitadores para el desarrollo del proyecto que incluyan
artefactos digitales.
Por otra parte, la escasa inversión en infraestructura
tanto en la planta físicas como tecnológicas son escasas, podemos encontrar
aulas sin energía eléctrica, iluminación e incluso una correcta ventilación, aulas
de informáticas con equipos obsoletos y deficiencia de conectividad. De otro
lado, el enfoque que se práctica se encuentra desfasado de la misión y visión
institucional.
Siguiendo el orden de idea, el proceso
educativo es casi un 80% tradicional academicista, que busca obtener un buen
resultado en diferentes pruebas externas exigidas por el ministerio y olvidándose
de la parte humana, a esto se suman docentes con pocas competencias digitales a
la cual opone resistencia.
A pesar de querer implementar un ABP, este me
ha tocado abandonar, por el poco apoyo que se me brinda al respecto. En la
actualidad se esta planteando un nuevo proyecto basado en los Objetivos de
Desarrollo Sostenible, el cual he logrado ir un poco más allá, contando con el
apoyo de dos colegas como socios, el cual se busca implementar para el segundo
semestre, con determinado grupo de estudiantes debido a las condiciones
mencionadas anteriormente.
De anterior mencionado, puedo concluir que el
centro o institución es un entorno poco favorable para el ABP, pero a pesar de
esto continuare insistiendo apoyado con otros colegas.
Comentarios
Publicar un comentario