PERSPECTIVA DE CENTRO

La Institución Educativa donde laboro es una de las más grande del municipio, ubicada en la periférica, cuenta con doble jornada (Matinal y Vespertina), gran parte de la población estudiantil proviene de hogares de extrema pobreza, desplazados por la violencia, conviven entre pandillas juveniles y microtráfico. Por lo cual se evidencia escases de conectividad en sus casas y por ende no cuentan con recursos tecnológico que pueden ser facilitadores para el desarrollo del proyecto que incluyan artefactos digitales.

Por otra parte, la escasa inversión en infraestructura tanto en la planta físicas como tecnológicas son escasas, podemos encontrar aulas sin energía eléctrica, iluminación e incluso una correcta ventilación, aulas de informáticas con equipos obsoletos y deficiencia de conectividad. De otro lado, el enfoque que se práctica se encuentra desfasado de la misión y visión institucional.

Siguiendo el orden de idea, el proceso educativo es casi un 80% tradicional academicista, que busca obtener un buen resultado en diferentes pruebas externas exigidas por el ministerio y olvidándose de la parte humana, a esto se suman docentes con pocas competencias digitales a la cual opone resistencia.

A pesar de querer implementar un ABP, este me ha tocado abandonar, por el poco apoyo que se me brinda al respecto. En la actualidad se esta planteando un nuevo proyecto basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el cual he logrado ir un poco más allá, contando con el apoyo de dos colegas como socios, el cual se busca implementar para el segundo semestre, con determinado grupo de estudiantes debido a las condiciones mencionadas anteriormente.

De anterior mencionado, puedo concluir que el centro o institución es un entorno poco favorable para el ABP, pero a pesar de esto continuare insistiendo apoyado con otros colegas.

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