PROTOTIPO Y DAFO


TÍTULO
CONTRIBUYO CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

CONTEXTO
 El Presente proyecto está dirigido a alumnos de Educación Media Académica, décimo grado, los cuales sus edades oscilantes entre 14 y 16 años, cuenta con habilidades digitales como: Manejo de paquetes office, edición de video, animación, creación de blog, edición imágenes. Carecen de conectividad y de dispositivos digitales, por lo cual se requiere realizar las actividades en la institución. La Institución educativa se encuentra en zona Urbana de Corozal, de carácter público con una población estudiantil de 3.200 alumnos, muchos de sus estudiantes provienes de zonas marginales, vulnerables, desplazados por la violencia entre otros factores, cuenta con conectividad regular, poca dotación de implementos tecnológicos (computadores, Tablet), se cuenta con un Kiosco Vive Digital Plus donado por el Ministerio de las TIC, donde se pueden realizar trabajos con los alumnos, aunque tienen que pagar costos por el uso de equipos.
Los socios arán parte fundamental del proceso, los cuales implementarán paralelamente en proyecto en otras jornadas e instituciones, debido a la flexibilidad del proyecto se trabajará transversalmente con las áreas de: Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Educación Artística, Ética y valores y competencias Ciudadanas.

EL PRODUCTO FINAL DE TU PROYECTO
 Los alumnos elaboraran historietas, comic y videos, que permitan divulgar, dar a conocer acciones que favorezcan la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras.

LA RELACIÓN CON EL CURRÍCULO CORRESPONDIENTE
El presente proyecto se relaciona con las siguientes Áreas y/o Asignaturas, teniendo en cuenta los Estándares, Competencias, Derechos básicos y orientaciones, teniendo en cuenta Niveles y grados Según estipulados por el Ministerio de Educación de Colombia
Tecnología e Informática
 Utilizo adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de la información y la comunicación de ideas
Utilizo responsable y autónomamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo
Competencias Ciudadanas
Comprendo la importancia de la defensa del medio ambiente, tanto en el nivel local como global, y participo en iniciativas a su favor
Orientación de Educación Artística (Comunicación)
Realizo creaciones y presentaciones artísticas de repertorios variados, en ámbitos institucionales, culturales y laborales, mediante ellas me relaciono con un público y con artistas de nivel académico igual o superior
Ciencias naturales y Educación Ambiental
Evalúo el potencial de los recursos naturales, la forma como se han utilizado en desarrollos tecnológicos y las consecuencias de la acción del ser humano sobre ellos.

SECUENCIA DE TAREAS Y ACTIVIDADES
Aquí aparece una de las modificaciones del proyecto, se utilizará una plataforma Moodle, para crear un aula metafórica, (Ver modelo en el punto de información complementaria), la cual cuenta con tres bloques: 0, Académico y Cierre.
El bloque 0 (Punto de encuentro), se encuentra el foro de presentación, contenidos e información del proyecto y novedades.
El en bloque académico (bases de estrategias) encontraremos tres misiones, cada misión el alumno tendrá que cumplir 4 retos que consisten en:
a. Leer el material, buscar información sobre cada Dimensión de los Objetivos de desarrollo Sostenible (ambiental, Social y Económica)
b. Reflexionar sobre los contenidos de la información para verificar la asimilación de los contenidos
c. Interactuar con otros compañeros, para interactuar, discutir, analizar y defender posturas.
d.  Comprueba lo aprendido, desarrolla actividades con tu grupo hasta completar el producto final. (una historieta, un comic y un video).

MOVIMIENTOS DE SOCIALIZACIÓN RICA
Se dan hacia diferentes sentidos:
 Promueve un aprendizaje cooperativo en todas las misiones.
Hacia fuera del aula: participación de docentes de otra institución expertos en el tema, igualmente entidades gubernamentales como bomberos, fuerza pública.
Hacia dentro del aula: facilitar la entrada de otros alumnos, profesores, familias y expertos en el proyecto

USO QUE HARÁS DE LAS TIC
El presente proyecto se desarrollará trasversalmente desde diferentes áreas, se utilizarán los Equipos dispuestos en el Kiosco Digital, y aquellos estudiantes que cuenten con un teléfono móvil, se usarán los siguientes recursos TIC:
Del kiosco Digital: Equipos de cómputo, Estudio de grabación de video y audio
Aplicaciones:
Pixton para crear historietas (online)
Comic life para crear comic
Movie Maker, Filmora, editar videos
Moodle para crear el aula metafórica
Gimp Editar imágenes
Inkscape diseño de imágenes vectoriales
Freepik descargar fotos, vectores e imágenes vectoriales. www.freepik.com
Youtube canal para subir los videos
Office 365, realizar documentos

MATERIALES Y RECURSOS
Profesores de: Tecnología e Informática, Bilogía y Educación Ambiental, Educación Artística
Alumnos de 10º
Cuerpo de bomberos
Fuerza pública
Equipos de cómputos del Kiosco Digital y móviles de los estudiantes
Material de apoyo Naciones Unidas

 ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
  En este proyecto la evaluación se realizará mediante rubricas, diseñadas para cada misión que cumpla, hasta cumplir con todos los retos. Se aplicarán los tres modelos de evaluación: su propia evaluación (autoevaluación) las de sus compañeros (coevaluación) y la personal externo (heteroevaluación)
 
ESTRATEGIAS DE DIFUSIÓN
Para que llegue al mayor número de personas posible, difundiremos nuestro proyecto a través de los siguientes canales:
Diario de aprendizaje del alumno: blog
Twitter propuesto para el proyecto y de los estudiantes con la etiqueta #salvemosplaneta
Canal YouTube del estudiante y propuesta para el proyecto
Instagram del estudiante y propuesto para el proyecto
Grupo de Facebook del proyecto
Pinterest del estudiante y propuesto para el proyecto

 INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Prototipo del aula Metafórica AQUÍ

ANÁLISIS DAFO 

Comentarios

Entradas populares