PROTOTIPO Y DAFO
CONTRIBUYO CON LOS
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
CONTEXTO
El Presente proyecto está dirigido a alumnos de
Educación Media Académica, décimo grado, los cuales sus edades oscilantes entre
14 y 16 años, cuenta con habilidades digitales como: Manejo de paquetes office,
edición de video, animación, creación de blog, edición imágenes. Carecen de
conectividad y de dispositivos digitales, por lo cual se requiere realizar las
actividades en la institución. La Institución educativa se encuentra en zona
Urbana de Corozal, de carácter público con una población estudiantil de 3.200 alumnos,
muchos de sus estudiantes provienes de zonas marginales, vulnerables, desplazados
por la violencia entre otros factores, cuenta con conectividad regular, poca
dotación de implementos tecnológicos (computadores, Tablet), se cuenta con un
Kiosco Vive Digital Plus donado por el Ministerio de las TIC, donde se pueden
realizar trabajos con los alumnos, aunque tienen que pagar costos por el uso de
equipos.
Los
socios arán parte fundamental del proceso, los cuales implementarán paralelamente
en proyecto en otras jornadas e instituciones, debido a la flexibilidad del
proyecto se trabajará transversalmente con las áreas de: Ciencias Naturales y
Educación Ambiental, Educación Artística, Ética y valores y competencias
Ciudadanas.
EL PRODUCTO FINAL DE TU
PROYECTO
Los alumnos elaboraran historietas, comic y
videos, que permitan divulgar, dar a conocer acciones que favorezcan la implementación
de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el fin de mejorar la vida, de
manera sostenible, para las generaciones futuras.
LA RELACIÓN CON EL
CURRÍCULO CORRESPONDIENTE
El
presente proyecto se relaciona con las siguientes Áreas y/o Asignaturas,
teniendo en cuenta los Estándares, Competencias, Derechos básicos y
orientaciones, teniendo en cuenta Niveles y grados Según estipulados por el
Ministerio de Educación de Colombia
Tecnología e
Informática
Utilizo adecuadamente herramientas
informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de la información y
la comunicación de ideas
Utilizo
responsable y autónomamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo
Competencias Ciudadanas
Comprendo
la importancia de la defensa del medio ambiente, tanto en el nivel local como
global, y participo en iniciativas a su favor
Orientación de
Educación Artística (Comunicación)
Realizo
creaciones y presentaciones artísticas de repertorios variados, en ámbitos
institucionales, culturales y laborales, mediante ellas me relaciono con un
público y con artistas de nivel académico igual o superior
Ciencias naturales y
Educación Ambiental
Evalúo
el potencial de los recursos naturales, la forma como se han utilizado en
desarrollos tecnológicos y las consecuencias de la acción del ser humano sobre ellos.
SECUENCIA DE TAREAS Y
ACTIVIDADES
Aquí
aparece una de las modificaciones del proyecto, se utilizará una plataforma Moodle,
para crear un aula metafórica, (Ver modelo en el punto de información
complementaria), la cual cuenta con tres bloques: 0, Académico y Cierre.
El
bloque 0 (Punto de encuentro), se
encuentra el foro de presentación, contenidos e información del proyecto y
novedades.
El
en bloque académico (bases de estrategias)
encontraremos tres misiones, cada misión el alumno tendrá que cumplir 4 retos que
consisten en:
a.
Leer el material, buscar información sobre cada Dimensión de los Objetivos de
desarrollo Sostenible (ambiental, Social y Económica)
b.
Reflexionar sobre los contenidos de la información para verificar la
asimilación de los contenidos
c.
Interactuar con otros compañeros, para interactuar, discutir, analizar y defender
posturas.
d. Comprueba lo aprendido, desarrolla actividades
con tu grupo hasta completar el producto final. (una historieta, un comic y un
video).
MOVIMIENTOS DE
SOCIALIZACIÓN RICA
Se
dan hacia diferentes sentidos:
Promueve un aprendizaje cooperativo en todas las
misiones.
Hacia
fuera del aula: participación de docentes de otra institución expertos en el
tema, igualmente entidades gubernamentales como bomberos, fuerza pública.
Hacia
dentro del aula: facilitar la entrada de otros alumnos, profesores, familias y
expertos en el proyecto
USO QUE HARÁS DE LAS
TIC
El
presente proyecto se desarrollará trasversalmente desde diferentes áreas, se
utilizarán los Equipos dispuestos en el Kiosco Digital, y aquellos estudiantes
que cuenten con un teléfono móvil, se usarán los siguientes recursos TIC:
Del
kiosco Digital: Equipos de cómputo, Estudio de grabación de video y audio
Aplicaciones:
Pixton
para crear historietas (online)
Comic
life para crear comic
Movie
Maker, Filmora, editar videos
Moodle
para crear el aula metafórica
Gimp
Editar imágenes
Inkscape
diseño de imágenes vectoriales
Freepik
descargar fotos, vectores e imágenes vectoriales. www.freepik.com
Youtube
canal para subir los videos
Office
365, realizar documentos
MATERIALES Y RECURSOS
Profesores
de: Tecnología e Informática, Bilogía y Educación Ambiental, Educación
Artística
Alumnos
de 10º
Cuerpo
de bomberos
Fuerza
pública
Equipos
de cómputos del Kiosco Digital y móviles de los estudiantes
Material
de apoyo Naciones Unidas
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
En este proyecto la evaluación se realizará
mediante rubricas, diseñadas para cada misión que cumpla, hasta cumplir con
todos los retos. Se aplicarán los tres modelos de evaluación: su propia
evaluación (autoevaluación) las de sus compañeros (coevaluación) y la personal
externo (heteroevaluación)
ESTRATEGIAS DE DIFUSIÓN
Para
que llegue al mayor número de personas posible, difundiremos nuestro proyecto a
través de los siguientes canales:
Diario
de aprendizaje del alumno: blog
Twitter
propuesto para el proyecto y de los estudiantes con la etiqueta
#salvemosplaneta
Canal
YouTube del estudiante y propuesta para el proyecto
Instagram
del estudiante y propuesto para el proyecto
Grupo
de Facebook del proyecto
Pinterest
del estudiante y propuesto para el proyecto
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Prototipo del aula
Metafórica AQUÍ
ANÁLISIS DAFO
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